sábado, 7 de febrero de 2009

Bascula de Laboratorio.

El laboratorio es un ambiente que se encuentra equipado con muchos instrumentos de medicion y equipos, todos ellos empleados con el objetivo de realizar experimentos e investigaciones de variada índole, ya sea en relación a lo industrial, a lo químico, a lo biológico, entre muchas otras clases de investigaciones que se llevan a cabo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el trabajo que la gente de un laboratorio desempeña lo que se necesita es, fundamentalmente, una gran precisión en las mediciones ejecutadas. En el caso de las balanzas de laboratorio, las mismas aportan ese nivel de precisión (por algo también se las conoce con ese calificativo) requerido en el proceso de medición. Para dar una idea aproximada del grado de exactitud con el que operan, cabe mencionarse que hasta pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo. Sin embargo, y a pesar de sus grandes beneficios, también este tipo de herramienta de medición de peso necesita de muchos cuidados. Fundamentalmente, deben estar protegidas en una caja de plástico o también en una de vidrio. Con esto se previene algo radical: que no se altere la lectura del peso de la sustancia por factores como el aire ambiental y su movimiento. Otro aspecto que debe ser tenido siempre en cuenta es que la temperatura ambiente, la presión atmosférica y las partículas del aire inciden directamente en el momento de ajustar el aparato y en el momento de calibrarlo. Asimismo, las balanzas de laboratorio tienen la tarea de transferir los valores de los patrones a lo que se denomina como calibrando. Además de esto, este tipo de herramienta de medición, cuando es utilizada en el medio de las investigaciones y los análisis, también se las conoce como comparadoras. Este tipo de dispositivo lo que permite es que su lectura, como ya lo hemos adelantado, sea de gran resolución. Esto ayuda a que se minimicen casi enteramente las diferencias entre las lecturas del patrón y las lecturas del calibrando. Por esta razón, los laboratorios están equipados con una considerable cantidad de comparadoras. Entre los modelos más conocidos y empleados con mayor frecuencia se encuentra la comparadora de carrusel automático. La misma se caracteriza por contar con una de las mejores repetibilidades disponibles. Por esta razón, es un modelo muy solicitado y de gran sofisticación. Se calcula que en el mundo solo existen escasos ejemplares para adquirir.


En el caso de los laboratorios de física, por ejemplo, se emplean distintos tipos de herramientas de medición que operan con sus propios sistemas. Para pesar un objeto, por lo general se produce un desplazamiento de las masas calibradas sobre cuatro rieles y luego se fijan en posiciones que estén etiquetadas. Los distintos rieles lo que hacen es diferenciar los distintos tipos de peso que se utilizan en el laboratorio de física. Por ejemplo, el primer riel corresponde de 100g a 200g. El segundo riel está en relación con los 10g hasta los 100g. Por su parte, el tercer riel abarca desde 1g hasta 10g. Y por último, para concluir con este orden descendente, el cuarto riel desplaza un peso de 0.1g hasta 1g.


Distintos tipos de balanzas de laboratorio


Antes de determinar los distintos modelos o tipos de balanzas de laboratorio que se pueden encontrar, pasemos a enumerar las generalidades de estas herramientas conocidas por su alta precisión y resolución. En la mayoría de los casos, los platillos están fabricados en acero inoxidable y la función de tara va a estar siempre disponible para su utilización. Los modelos siempre deben contar con un certificado de calibración y con posibilidades de verificación, si es posible se recomienda que incluyan las dos opciones juntas, algo que no ocurre con tanta frecuencia. Aparte del pesaje del producto o sustancia, hay otros ofrecimientos gran importancia como el porcentaje y la realización de recetas. En cuanto al proceso de medición del peso, se puede ejecutar sin el menor grado de dificultad. Asimismo, se deben entregar con pesos de calibración y con un componente de red que por lo general es de 250 V. En algunos casos, pueden ser alimentadas mediante baterías. En cuanto a las que poseen un rango de peso en miligramos, hay que mencionar que casi siempre tienen un dispositivo interno para la calibración, de carácter automático. Por esta razón, el ajuste de la balanza se va a realizar mediante un peso de calibración que sea de índole interno, con lo cual no es necesario el empleo de un peso de calibración externo. Entre los distintos modelos de medidor de peso para los laboratorios, se pueden encontrar aquellos que presentan una división en gramos y aquellos con división en Newton, entre muchas otras opciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario